KIBIS
Ingredientes:
1 Kilo de carne molida de res
1 Kilo de trigo molido
2 Manojos de hierbabuena (se utilizan solo las hojitas)
1 Cebolla blanca
2 Jitomates
2 Huevos
2 Cebollas moradas
1/2 Repollo
3 Chiles habaneros
6 Naranjas agrias ( o en su defecto agua, vinagre blanco y limón)
1 Litro de aceite
Pimienta y sal
Preparación:
Dejamos remojando en suficiente agua el trigo molido desde la noche anterior, al día siguiente exprimimos primero tomando puños y apretándolo con las manos y luego con un colador para quitar el exceso de agua. Después en un recipiente juntamos la carne molida y el trigo y los revolvemos muy bien.
Picamos la cebolla blanca, partimos en cuartos los jitomates deshojamos la hierbabuena y molemos todo en la licuadora con un poco de pimienta y sal sin agregar agua, una vez molido todo esto se lo echamos a la carne y el trigo, agregamos los huevos y mezclamos todo muy bien hasta que queden completamente integrados todos los ingredientes.
Formamos los kibis primero haciendo una bolita con las manos, luego la aplastamos muy bien y cerrando la mano juntamos los bordes con los dedos de manera que quede hueco por dentro y con forma parecida a un balón de fútbol americano, si se nos dificulta hacerlos de esta forma podemos simplemente hacer tortitas y quedaran igual de ricos.
Calentamos el aceite muy bien en un sartén profundo y freímos los kibis, colocándolos después en un escurridor para quitar el exceso de grasa.
Pelamos las naranjas agrias luego las partimos por la mitad y las exprimimos con la mano para obtener el jugo, quitamos las semillas.
Picamos finamente la cebolla morada, el repollo y el chile habanero al cual quitaremos primero las semillitas, le agregamos el jugo de naranja, un poco de sal y revolvemos muy bien, si no tenemos naranja agria lo podemos hacer también con jugo de limón, agua y un chorrito de vinagre.
Se sirven calientes acompañándolos con la cebolla que preparamos y si queremos salsa de chile habanero.